Nacional

Bajan edad de jubilación en el Poder Judicial previo a aplicación de reforma

18/09/2024 - Hace 2 meses en México

Bajan edad de jubilación en el Poder Judicial previo a aplicación de reforma

Nacional | 18/09/2024 - Hace 2 meses
Bajan edad de jubilación en el Poder Judicial previo a aplicación de reforma

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó por unanimidad la reducción de la edad de jubilación de jueces y magistrados, pasando de los 65 años a los 55 años. Esta medida tiene como objetivo permitir que los integrantes del Poder Judicial puedan percibir su pensión complementaria antes de que entre en vigor la reforma que impactará este sector.

La iniciativa aprobada también contempla la implementación de un sistema que brinda compensaciones vitalicias a los jueces y magistrados, las cuales se sumarán a las pensiones otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Estas pensiones complementarias estarán en un rango del 45% al 80% del ingreso que otorga el Instituto, con el objetivo de asegurar que los jueces y magistrados cuenten con una jubilación digna y acorde a su trayectoria y años de servicio.

La votación realizada por el CJF se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre, misma fecha en la que el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial. Esta reforma tiene como objetivo eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de los cuales derivan estas y otras prestaciones. De acuerdo con el último estado de cuenta del fondo para pensiones complementarias de magistrados y jueces federales, se reportó un saldo de 5 mil 191 millones 604 mil 408 pesos al 30 de junio de este año.

Con la modificación del CJF, los jueces y magistrados que hayan ocupado cargos en cualquier instancia del Poder Judicial podrán solicitar su jubilación anticipada a los 55 años de edad. Para ser elegibles, deberán contar con al menos 25 años de servicio en el Poder Judicial, lo que les permitirá acceder al 45% de la pensión complementaria si trabajaron 35 años, podrían recibir hasta el 80% de su pensión.

La pensión complementaria del CJF consiste en una retribución mensual vitalicia que se otorga a los jueces y magistrados, en la que los beneficiarios ahorran una parte de su salario y reciben un complemento equivalente por parte del empleador, en este caso el propio Poder Judicial.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del propio Consejo, Norma Lucia Piña Hernández, así como por Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvéz Zárate, Lilia Mónica López Benítez, Celina Maya García, Sergio Javier Molina Martínez y José Alfonso Montalvo Martínez.

Con esta medida, el Poder Judicial busca asegurar la estabilidad y el bienestar de sus integrantes, garantizando que cuenten con una jubilación digna y acorde a su dedicación y servicio a la justicia en México.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram