Durante las celebraciones de Año Nuevo, las autoridades de cinco estados informaron de tres muertos y ocho heridos por heridas por balas perdidas, a pesar de las leyes que prohíben disparar al aire.
En el primer caso, un menor de 14 años fue alcanzado por una bala perdida y murió, esto durante las celebraciones de Nochevieja en el municipio de San José del Progreso, Villa de Tututepec, Oaxaca, según reportes policiales.
Mientras que en Durango, en los primeros minutos de 2023, un hombre de 23 años falleció y tres mujeres, dos de ellas menores de edad, resultaron heridas por balas perdidas.
También te puede interesar:
En Culiacán, Sinaloa, un menor de edad murió al ser impactado por una bala disparada al aire durante la celebración de Año Nuevo. Mientras que otro menor y dos adultos resultaron igualmente lesionados en diversas zonas.
En Hermosillo, una bala disparada al aire impactó en la cabeza de una mujer que celebraba el Año Nuevo en el patio de su casa; solo resultó herida. Además, en Tamaulipas un menor recibió una bala en una pierna.
¿Por qué se dispara al aire en Año Nuevo?
La tradición surgió en China, en donde iniciaron a acompañar las fiestas con juegos pirotécnicos, que emiten sonidos estruendosos y luces de colores. Posteriormente, la tradición fue llevada a Europa.
Con el paso de los años llegó a México, sin embargo, en el país la tradición se deformó y muchos han remplazado los juegos pirotécnicos con disparos al aire; lo cual todos los años genera tragedias al impactar a diversas personas.