El Banco de México (Banxico) sorprendió este jueves al recortar por tercera vez consecutiva la tasa de interés en 25 puntos base, hasta ubicarla en el 10,25 %.
A pesar de un repunte en la inflación durante el mes de octubre, el banco central argumentó que era necesario reducir el grado de apretamiento monetario.
Esta decisión, aprobada por unanimidad, marca el tercer recorte consecutivo y el cuarto en lo que va del año, desde el ajuste realizado en marzo. Este movimiento estuvo en línea con las expectativas del mercado y sigue la tendencia de flexibilización de políticas monetarias adoptada por otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos.
A pesar de que la inflación general de México repuntó al 4,76 % en octubre, Banxico consideró que el panorama inflacionario ha venido mejorando. De hecho, prevé que en el futuro se permitirán ajustes adicionales a la tasa de referencia, a pesar de haber elevado sus pronósticos de inflación para el último trimestre del año.
Esta fue la primera decisión del banco central bajo el Gobierno de Sheinbaum, y la próxima reunión sobre política monetaria, que será la última del año, está programada para el 19 de diciembre.
Con este nuevo recorte, Banxico busca mantener el equilibrio entre el control de la inflación y el impulso a la economía, en un contexto global marcado por tensiones comerciales y geopolíticas. La medida busca también incentivar el crecimiento económico del país, en un momento en el que la economía mexicana muestra signos de desaceleración.
Banxico ha optado por una política monetaria más flexible, enfocada en estimular el crecimiento económico y manteniendo un ojo en la evolución de la inflación. La decisión de recortar la tasa de interés en 25 puntos base refleja la confianza del banco central en la recuperación de la economía mexicana en los próximos meses.
Te podría interesar: UNAM pedirá 52 mil millones de pesos para el presupuesto de 2025.