Nacional

Bárcena: La migración irregular afecta a toda la región, no solo a México y Estados Unidos

19/01/2024 - Hace 3 meses en México

Bárcena: La migración irregular afecta a toda la región, no solo a México y Estados Unidos

Nacional | 19/01/2024 - Hace 3 meses
Bárcena: La migración irregular afecta a toda la región, no solo a México y Estados UnidosFoto: La Jornada

La canciller mexicana Alicia Bárcena se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para abordar el tema de la migración. En el encuentro, se destacó que el problema del aumento irregular de la migración no es exclusivo de México y Estados Unidos, sino que afecta a toda la región.

Bárcena hace un llamado a la solidaridad y cooperación regional

Bárcena instó a los países de la región a solidarizarse y trabajar en conjunto para encontrar una solución. Según la canciller, esta no es solo una responsabilidad de México y Estados Unidos, sino que requiere la cooperación de todos los países involucrados.

El secretario de Estado Blinken mencionó que ha habido “grandes progresos” en el último encuentro entre ambos gobiernos, destacando la importancia de reducir los flujos de migración irregular sin precedentes. Blinken señaló que se analizarán los pasos adicionales que se pueden tomar para lograr esta meta.

Bárcena también resaltó la estrecha relación y los lazos comerciales entre México y Estados Unidos. Ambos países son socios comerciales clave, con un intercambio anual de 863 mil millones de dólares. El canciller enfatizó la importancia de mantener esta relación dinámica y destacó los 3 mil kilómetros de frontera que unen a ambos países.

Además, Bárcena transmitió el mensaje del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al gobierno de Biden, expresando la intención de México de ayudar y apoyar en la lucha contra la alta movilidad humana. Según Bárcena, esta es una crisis mundial y no solo un problema regional.

Mecanismos de intercambio y colaboración en la lucha contra la migración irregular

El diálogo entre México y Estados Unidos ha permitido establecer mecanismos claros de intercambio y colaboración en la lucha contra la migración irregular. Ambos países reconocen la importancia de trabajar juntos y contar con la solidaridad de los demás países de la región.

Te puede interesar: Condenadas a trabajos forzados por ver K-pop: el duro castigo de Corea del Norte a dos jóvenes

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram