La ministra Lenia Batres Guadarrama ha propuesto al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la instalación de una mesa de transición con el fin de garantizar la viabilidad de la función jurisdiccional tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En su propuesta, presentada recientemente, Batres destaca la importancia de formular propuestas de reformas necesarias en la legislación secundaria que aseguren la correcta implementación de los cambios constitucionales en el PJF.
La ministra ha manifestado su preocupación ante el incidente de confrontación que se suscitó recientemente, el cual involucró la irrupción de personal del Poder Judicial en un recinto legislativo para sabotear una facultad constitucional.
Ante esta situación, Batres hace un llamado a la prudencia, responsabilidad e institucionalidad de los diversos órganos que conforman el PJF, señalando que corresponde al Pleno de la SCJN asumir un papel de liderazgo como cabeza de uno de los tres poderes del Estado mexicano.
La propuesta de Batres incluye la convocatoria al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para diseñar instrumentos normativos que permitan aprovechar los recursos disponibles en el Poder Judicial actual para la instalación y funcionamiento del órgano de administración y del Tribunal de Disciplina Judicial, ambos aprobados en la reforma constitucional.
Asimismo, se plantea la adopción de medidas para garantizar el cumplimiento de obligaciones financieras y laborales, como la extinción de fideicomisos y la adopción de límites a las remuneraciones, en respeto a los derechos de los trabajadores.
En su escrito, Batres destaca la importancia de generar un canal institucional adecuado para recibir propuestas normativas por parte del personal adscrito a los juzgados, tribunales y demás áreas administrativas del PJF, para ser consideradas por el Poder Legislativo.
La ministra considera que una mesa de transición puede coadyuvar a reconstruir el orden constitucional y reencauzar las labores ordinarias del Poder Judicial, en el marco de la nueva época democrática que se avecina tras la aprobación de la reforma.
Ante la inminente aprobación de la reforma en materia del Poder Judicial por la mayoría de los congresos de las entidades federativas, Batres hace un llamado a generar las condiciones necesarias para que el PJF participe de manera constructiva en este nuevo contexto democrático, que marcará un antes y un después en la historia de la justicia en México.
La propuesta de la ministra busca garantizar la continuidad y eficacia de la función jurisdiccional, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la reforma, en estrecha colaboración con el CJF y el TEPJF.
La propuesta de Batres busca sentar las bases para una transición ordenada y eficaz en el Poder Judicial de la Federación, en un contexto de transformación y cambios profundos que buscan fortalecer la institucionalidad y la independencia judicial en México.
Te podría interesar: INE está listo: se prepara para las elecciones de ministros, jueces y magistrados.