En un anuncio realizado por Morena en la Cámara de Diputados, se confirmó que el programa de beca universal prometido por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, beneficiará a más de 29.5 millones de estudiantes de educación básica en escuelas públicas de todo el país.
Este programa, que ya ha sido implementado con éxito en la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum, tiene como objetivo principal brindar un apoyo económico a niñas y niños en México a lo largo de su vida escolar. Según el diputado Azael Santiago Chepi, este programa se convertirá en un derecho para los estudiantes y se espera que sea aprobado en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
Una vez que sea aprobado, comenzará la etapa de diseño programático y suficiencia presupuestal para llevar a cabo los registros de beneficiarios y garantizar el inicio de los pagos a los estudiantes. Todo esto con el fin de reducir la deserción escolar y el rezago educativo en el país.
El objetivo es que la beca se entregue a partir de 2025, iniciando en una primera etapa con estudiantes de secundarias públicas, ya que es en este nivel educativo donde se registra un mayor índice de abandono escolar. Posteriormente, a partir de 2026, se contempla ampliar la beca universal también a alumnos de preescolar y primaria.
Con esta iniciativa, se busca garantizar un apoyo económico a cada niña, niño y adolescente desde los 3 a los 18 años, a través de un sistema que cubra a todas las escuelas públicas del país. Además, a diferencia de otros programas de becas, no se exigirá a los alumnos tener un promedio mínimo o demostrar una situación económica particular, ya que la beca se entregará a todos los estudiantes que asistan a escuelas públicas.
Esta propuesta busca abatir los índices de deserción escolar y garantizar un acceso equitativo a la educación para todos los estudiantes mexicanos.
También te puede interesar: