Manlio Fabio Beltrones, senador de la República y figura importante dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció a través de sus redes sociales su decisión de separarse de dicha agrupación política tras 50 años de militancia.
Esta determinación fue tomada luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la reelección de Alejandro «Alito» Moreno como presidente del PRI, al menos hasta el año 2028.
El exgobernador de Sonora advirtió que el PRI carece de futuro y congruencia, ya que actualmente con esa resolución dividida queda expuesto al mal manejo de una sola persona y de sus propios intereses.
A mis amigas y amigos:
A los sonorenses:
Para quien pueda resultar de su interés:La decisión que recientemente tomaron 3 de los 5 magistrados del @TEPJF_informa para revertir la resolución del @INEMexico (7 vs 4) que desconocía la reelección de la dirigencia y los documentos…
— Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) October 7, 2024
Asimismo, el senador señaló que esta actitud le causará más daño al PRI y consideró que el partido queda «a la deriva» y «carece de futuro». Beltrones también criticó la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral, la cual contrasta con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y afecta gravemente al PRI y a su militancia.
En un mensaje publicado en su perfil de X, Beltrones expresó: «Hoy el PRI queda a la deriva y carece de futuro y de congruencia (…) He tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del Partido, de vocación reeleccionista que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación«.
A pesar de esta separación del partido, el exdirigente nacional del PRI aseguró que seguirá desempeñando su labor como senador de la República, representando a Sonora en la actual legislatura.
Reelección de Alito
La reelección de «Alito» Moreno al frente del PRI, al menos hasta el año 2028, fue validada por el Tribunal Electoral el pasado 3 de octubre. Los magistrados consideraron que los cambios a los estatutos del partido eran válidos y que este asunto no debía regresar al INE, con el objetivo de otorgar certeza al PRI.
Según el Tribunal Electoral, la reforma en los estatutos del PRI es conforme a derecho, ya que la figura de la reelección no está prohibida en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos.