La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha emitido una declaración enfatizando la imposibilidad de la Iglesia de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, considerándolas como pecaminosas.
En un comunicado, la CEM indicó su posición pastoral en respuesta a recientes documentos oficiales de la Iglesia y la modificación en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Aunque reconoció la posibilidad de impartir bendiciones informales como gesto de cercanía y apoyo a personas en situaciones irregulares, la CEM subrayó que esto no implica una validación de las uniones entre personas del mismo sexo.
La declaración de la CEM también destacó la importancia de brindar oraciones no litúrgicas como expresión de la misericordia pastoral de Cristo y de la Iglesia hacia todas las personas, sin la intención de legitimar situaciones irregulares.
Sin embargo, dejó claro que la reciente modificación publicada el 18 de diciembre de 2023 prohíbe ritualmente bendecir uniones que contradigan el concepto tradicional del matrimonio, definido como la unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, naturalmente abierta a la procreación.
La CEM enfatizó la inadmisibilidad de ritos y oraciones que puedan generar confusión entre lo que constituye el matrimonio según la Iglesia y lo que lo contradice.
Esta postura refleja la posición tradicional de la Iglesia Católica en relación con la doctrina sobre el matrimonio y las uniones entre personas del mismo sexo, marcando un contraste con ciertos cambios que se han producido en otras partes del mundo.
COMUNICADO SOBRE LA DECLARACIÓN "FIDUCIA SUPPLICANS"
El Episcopado Mexicano desea orientar pastoralmente sobre la posibilidad de impartir bendiciones a las parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo, a la luz de recientes documentos oficiales de la Iglesia. @Pontifex_es pic.twitter.com/9xJXQZyzGw— CEM (@IglesiaMexico) December 20, 2023
También te puede interesar:Explosión de pirotecnia provoca derrumbe de monumento histórico