Nacional

Bienestar reporta más de 92 mil viviendas censadas y entrega de primer apoyo

24/10/2025 - Hace 7 meses en México

Bienestar reporta más de 92 mil viviendas censadas y entrega de primer apoyo

Nacional | 24/10/2025 - Hace 7 meses
Bienestar reporta más de 92 mil viviendas censadas y entrega de primer apoyo

El Gobierno de México informó que avanza el censo y la entrega de apoyos a las familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, donde se han registrado daños en viviendas e infraestructura.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó un balance de las acciones realizadas en las zonas impactadas. Según el informe, se han censado 92 mil 24 viviendas en 119 municipios de los cinco estados mencionados.

Montiel explicó que los trabajos de levantamiento de información ya concluyeron en Querétaro, San Luis Potosí y Puebla, mientras que en Veracruz e Hidalgo continúa el registro debido a la magnitud de los daños y a las dificultades de acceso en algunas comunidades.

“A 13 días del fenómeno, reconocemos el esfuerzo de los servidores de la nación que han trabajado en zonas afectadas, incluso sin comunicación, para garantizar que todas las familias sean incluidas en el censo”, señaló la funcionaria.

La secretaria informó que 36 mil 358 apoyos correspondientes a la primera etapa ya fueron entregados. Este primer paquete consiste en transferencias directas de 20 mil pesos, además de vales para despensas y enseres domésticos que se distribuirán en fases posteriores.

Montiel destacó también el respaldo de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), encargadas de resguardar tanto la seguridad de las personas como la distribución de los recursos.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el proceso de apoyo contempla varias etapas: la entrega inmediata de 20 mil pesos por vivienda afectada; posteriormente, la atención de necesidades específicas a partir del censo; y, finalmente, los programas de reconstrucción encabezados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Hay enseres en la reserva estratégica y otros que se están adquiriendo para cubrir la totalidad de las viviendas dañadas”, precisó la mandataria.

En cuanto a las protestas recientes en Nezahualcóyotl, Estado de México, por parte de personas que aseguraron no haber recibido apoyos tras lluvias anteriores, Montiel aclaró que se otorgaron dos apoyos de 8 mil 550 pesos cada uno, destinados a la limpieza y recuperación de viviendas.

“Este apoyo es para las viviendas afectadas; se revisará el caso para garantizar que todos los damnificados reciban la ayuda correspondiente”, afirmó.

Las autoridades federales reiteraron que el proceso de entrega de apoyos continúa y que el objetivo es asegurar la recuperación total de las comunidades afectadas con transparencia y coordinación interinstitucional.

También te puede interesar:

  1. Gobierno reporta avance del 99.8% en restablecimiento eléctrico y 202 comunidades comunicadas tras lluvias
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram