El exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, Billy Álvarez compareció físicamente ante el juez de control Enrique Beltrán Santés este miércoles, vistiendo pantalón y chamarra color caqui con el número de preso 6157.
Esta comparecencia física se dio después de haber sido presentado por videoconferencia desde el penal de máxima seguridad del Altiplano en otra instancia anterior.
Durante la audiencia, Álvarez Cuevas se expresó por primera vez desde su detención, apelando a ser considerado un preso político y solicitando que se actúe con justicia en su caso.
De manera serena y espontánea, el exdirectivo habló ante el juez, la Fiscalía General de la República y su equipo de abogados.
El juez Enrique Beltrán Santés señaló que la acusación de la FGR establece que de 2011 a 2016, Álvarez Cuevas lideró una organización criminal que se dedicó a obtener recursos de la Cooperativa Cruz Azul y dispersarlos en empresas factureras.
Durante la diligencia que duró una hora en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Estado de México, la defensa de Álvarez Cuevas solicitó al juez que se le permitiera suministrar los medicamentos necesarios para sus padecimientos de diabetes e hipertensión.
¿Quién es Billy Álvarez?
Guillermo Héctor Álvarez Cuevas es oriundo de Hidalgo y antes de su carrera en Cruz Azul, tuvo un breve paso como futbolista y incursionó en la política en 1994 al resultar electo para la Cámara de Diputados.
Su permanencia en el club futbolístico estuvo marcada por acusaciones de corrupción y malos manejos financieros.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México derivaron en el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas con «Billy» Álvarez, su hermano y un exvicepresidente del Cruz Azul, por presunto lavado de dinero y vínculos con empresas fantasmas que habrían desviado más de 300 millones de pesos.
Durante el período de 2013 a 2020, se detectaron transferencias millonarias de la Cooperativa Cruz Azul hacia cuentas en el extranjero, específicamente en Estados Unidos y España.