Nacional

Cabeza de Vaca, sin protección judicial contra orden de aprehensión por lavado de dinero

30/08/2023 - Hace 8 meses en México

Cabeza de Vaca, sin protección judicial contra orden de aprehensión por lavado de dinero

Nacional | 30/08/2023 - Hace 8 meses
Cabeza de Vaca, sin protección judicial contra orden de aprehensión por lavado de dineroCabeza de Vaca, sin protección judicial contra orden de aprehensión por lavado de dinero

Un Tribunal Federal revocó la sentencia que otorgó un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que se emitió en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito determinó, por unanimidad, que el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, no convocó al fiscal que solicitó la orden de captura para que compareciera en el juicio de amparo, lo que violó el derecho de audiencia de la parte acusadora.

Por esta razón, el Tribunal ordenó al juez reponer el procedimiento y fijar una nueva fecha para celebrar una audiencia constitucional, en la que se escucharán los argumentos del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal impugnó el amparo concedido a Cabeza de Vaca y acusó al defensor del ex mandatario de haber incurrido en una conducta delictiva al señalar, bajo protesta de decir verdad, que no existía tercero interesado en el caso, cuando sabía que el fiscal tenía ese carácter. Por ello, pidió que se diera vista a la FGR para proceder penalmente.

Sin embargo, el Tribunal desestimó esta petición y consideró que ni Cabeza de Vaca ni su defensa conocían la existencia de la carpeta de investigación ni de la orden de aprehensión, sino hasta que el caso se hizo público por una conferencia de prensa en la Presidencia de la República.

La orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca se giró el 4 de octubre del año pasado, luego de que la FGR lo acusara de haber ocultado recursos en empresas fantasma. El ex gobernador ha negado las imputaciones y ha denunciado una persecución política en su contra.

Te puede interesar: Beatriz Paredes se une al Frente Amplio por México y recibe el respaldo de Alejandro Moreno

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram