Cae ‘Delta 1’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco
19/12/2025 - Hace 6 meses en MéxicoCae ‘Delta 1’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este 19 de diciembre de 2025 la detención de Armando “N”, conocido como Delta 1, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención se realizó en Zapopan, Jalisco, gracias a un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, tras labores de inteligencia que permitieron seguir sus movimientos.
Delta 1 está señalado por delitos graves como homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos, además de ser responsable de la expansión del grupo criminal en varios municipios de Jalisco y en Michoacán.
Durante el operativo, las autoridades cumplieron una orden de reaprehensión por delitos contra la salud, relacionada con la posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio. Tras ser detenido en la colonia Colinas de Atemajac, el líder criminal fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
Además, García Harfuch informó sobre la localización e inhabilitación de un laboratorio clandestino en Durango, ubicado a 10 kilómetros de Tepehuanes, donde se elaboraban drogas sintéticas. En el lugar se aseguraron:
- Cuatro reactores y 12 destiladores
- Diversas ollas y bidones
- 250 bultos de sosa cáustica y galones con tolueno
- Utensilios y maquinaria para la producción de drogas
El funcionario destacó que estas acciones forman parte de la estrategia federal para combatir el crimen organizado y reducir la producción y tráfico de drogas en México.
Se llevaron a cabo dos operaciones conjuntas de @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico, en Jalisco donde se detuvo a Armando “N”, alias “Delta 1”, se le relaciona con homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
En otra acción en Durango,… pic.twitter.com/34MPoC1YQ6— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 19, 2025
También te puede interesar:




