Con 353 votos a favor, 128 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025. Este decreto, que no sufrió cambios en lo particular, contempla un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 235 mil 970 millones de pesos con respecto al presupuesto del año pasado.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que el decreto ha sido aprobado tanto en lo general como en lo particular, y ahora será turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Durante la discusión en lo particular, se presentaron propuestas de modificación a una amplia gama de artículos y disposiciones transitorias. Diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios como Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC plantearon enmiendas que en su mayoría no fueron admitidas a discusión y, por lo tanto, fueron desechadas.
El Proyecto de Decreto consta de 39 artículos y 10 disposiciones transitorias, además de anexos y tomos que detallan la distribución presupuestaria de los Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, así como de las entidades de control directo e indirecto, y Empresas Públicas del Estado (EPE).
También se incluyen anexos informativos con una desagregación detallada a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como metodologías e información para la elaboración del Proyecto.
Con esta aprobación, se espera que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 pueda entrar en vigor y comenzar a guiar el rumbo financiero del país en el próximo año.
También te puede interesar: