Nacional

Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos de 2024; la pasa al Senado

20/10/2023 - Hace 6 meses en México

Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos de 2024; la pasa al Senado

Nacional | 20/10/2023 - Hace 6 meses
Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos de 2024; la pasa al SenadoCámara de Diputados

CDMX.- En una maratónica sesión que se extendió por más de 15 horas, la Cámara de Diputados de México votó a favor de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el próximo año. Ahora, esta iniciativa se dirige a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y votación antes del 31 de octubre.

Durante el proceso de votación, se presentaron más de 700 reservas por parte de los diferentes grupos parlamentarios. Finalmente, tres de estas reservas fueron aprobadas, lo que resultó en modificaciones significativas en comparación con las propuestas originales.

Una de las principales modificaciones se refiere a la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicada a ahorradores e inversores en instrumentos financieros como cetes o bonos gubernamentales. En lugar de aplicar la tasa del 1.48% propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la tasa se ajustó al 0.5%. Cabe señalar que la tasa aplicada este año es del 0.15%.

 

La Ley de Ingresos 2024 llega con cambios

Además, se realizaron cambios en las fracciones I, II, III y V relacionadas con la metodología para calcular esta tasa, y se estableció un periodo de agosto de 2020 a julio de 2023 en lugar de noviembre de 2022 a julio de 2023, como originalmente se proponía.

Otra reserva aprobada redujo el pago de derechos por la utilidad compartida del 40% al 30%, en lugar de la tasa prevista en el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

También se incorporó un artículo transitorio que establece que las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones realizadas por las empresas productivas del Estado, de acuerdo con los términos de reorganización de sus empresas subsidiarias y filiales, no se considerarán enajenaciones a efectos fiscales.

El dictamen de la Ley de Ingresos de 2024 fue aprobado en lo general y en lo particular con 260 votos a favor, 183 en contra y 1 abstención. La propuesta contempla recursos públicos por un total de 9.066 billones de pesos para 2024, de los cuales el 55% proviene de impuestos (4.942 billones de pesos), mientras que casi 2 billones de pesos provienen de la emisión de deuda, y el resto de derechos e ingresos por la renta petrolera.

La sesión de votación y discusión concluyó a las 3:30 de la mañana del viernes 20 de octubre. En total, la discusión tomó más de 15 horas en el pleno.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram