Nacional
Cámara de Diputados aprueba reforma para evitar ‘doble congreso’ en 2024
05/09/2023 - Hace 3 años en MéxicoCámara de Diputados aprueba reforma para evitar ‘doble congreso’ en 2024
En breve… El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 65 de la Constitución con el propósito de prevenir la existencia de dos Congresos de la Unión en 2024, y de manera inmediata, la propuesta se envió al Senado de la República.
A profundidad:
- La propuesta enmienda la reforma electoral de 2014, que establecía que la nueva legislatura comenzaría el 1 de agosto de 2024, un mes antes de que finalizara el mandato de los actuales diputados y senadores en funciones. Con ello, entre el 1 y el 31 de agosto del año entrante coexistirían dos congresos, es decir, mil diputados y 256 senadores.
- De manera que, la reforma recién aprobada con 444 votos recupera el texto original del artículo 65 de la Constitución, de modo que cada nueva legislatura comience en el Palacio de San Lázaro el 1 de septiembre del año de la elección respectiva, sin coincidir con la legislatura anterior, que por lo tanto finalizará el 31 de agosto.
- Cabe mencionar que la nueva propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, quien subrayó que esta reforma soluciona una discrepancia legislativa que se había aprobado en 2014 como parte del Pacto por México.
¿Qué están diciendo?
- Juan Ramiro Robledo: “Me parece que fue una modificación innecesaria e irregular que dejó en una situación extraña al Congreso y que 10 años después podría causar problemas al grado de que se empalmarían dos Legislaturas”, detalló.
Para considerar:
- El debate sobre la reforma se estaba desarrollando sin incidentes notables hasta que el diputado de Morena, Manuel Alejandro Gómez, tomó la tribuna y avivó la discusión. Expresó que esta contradicción se produjo precisamente debido a la forma en que se legislaba en los tiempos en los que solo existía el ‘PRIAN’, según dijo, cuando no había un verdadero debate ni discusión.
- La oposición instó al diputado de Morena a mantenerse en el tema, pero ante la actitud poco razonable del legislador morenista, los miembros de la oposición comenzaron a gritar ‘Xóchitl‘, mientras que desde el otro lado respondieron con consignas como «¡Es un honor estar con Obrador!» y «¡Morena!».





