México.- Este martes la Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aproximadamente a las 19:00 h, el pleno determinó que la minuta se encontraba suficientemente discutida. Tras ello, se abrió el sistema para su votación en lo general.
El dictamen tuvo 269 votos a favor, 225 en contra y solo una abstención. Sin embargo, no alcanzó la mayoría calificada que es necesaria para su aprobación, ya que es de carácter constitucional.
Cabe mencionar que la administración de López Obrador entregó este mismo martes a la Cámara Baja su llamado «Plan B»; en el cual se contempla reformar leyes secundarias y para ello solamente sería necesario de una mayoría simple para su aprobación.
También te puede interesar:
Se estima que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicará las iniciativas de reforma durante la conferencia matutina del miércoles.
La reforma electoral rechazada este martes,la cual AMLO presentó en el pasado mes de abril, generó polémica debido a que crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); lo anterior para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, también planteaba someter a voto popular a los consejeros del INE, al igual que a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).