Nacional

Canasta básica es inalcanzable en Tamaulipas

14/02/2023 - Hace 1 año en México

Canasta básica es inalcanzable en Tamaulipas

Nacional | 14/02/2023 - Hace 1 año
Canasta básica es inalcanzable en Tamaulipas

La economía en Tamaulipas registra su peor nivel en años, tan es así que, para una de cada tres personas la canasta básica se ha vuelto inalcanzable debido a los excesivos costos.

De acuerdo con el Coneval, su Índice de Línea de Pobreza Extrema por Ingresos en enero de 2023 se ubicó en 2 mil 143 pesos mensuales en la zona urbana y $1,644 en el área rural.

Cabe resaltar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es la instancia que se encarga de medir la pobreza en México y elabora periódicamente un índice.

Es decir, se trata del egreso mínimo mensual que se debería destinar por persona en canasta alimenticia; cualquier gasto inferior al de este Índice, significa que se está dentro del rango de pobreza extrema.

Además, el organismo no gubernamental, “México, ¿Cómo vamos?”, el estado de Tamaulipas tiene semáforo amarillo en la meta de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2021 al mismo periodo de 2022, pasó del 30.8% al 33.7% de la población ocupada, es decir, aumentó en lugar de disminuir.

Los aumentos en la canasta básica de Tamaulipas:

  • En la zona sur de Tamaulipas ya se vio reflejado el incremento de precios en productos como el chile serrano, el huevo y el tomate, que por diversos factores ha visto incrementarse hasta un 116% sus costos por kilogramo.
  • El costo del tomate bola se convirtió en el segundo más alto con un alza de 53.8%; seguido de la harina de trigo y el pepino, con aumentos de 53% y 50.4% respectivamente.
  • Así mismo, el costo del huevo tuvo un incremento anual de 26.2% en enero, tasas que sólo se habían visto al principio de la pandemia y en 2012, tras un brote de influenza aviar en el país.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

En el mundo | Internacional

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

Kiev.- La región central de Ucrania se vio sacudida por un ataque ruso devastador […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram