Nacional

Cancelan audiencia donde iban a sentenciar a 3 implicados en caso Ciro Gómez Leyva

30/06/2025 - Hace 1 año en México

Cancelan audiencia donde iban a sentenciar a 3 implicados en caso Ciro Gómez Leyva

Nacional | 30/06/2025 - Hace 1 año
Cancelan audiencia donde iban a sentenciar a 3 implicados en caso Ciro Gómez Leyva

El proceso judicial contra tres implicados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva dio un giro inesperado, al ser cancelada su audiencia. Este lunes, el juez federal Edmundo Manuel Perusquía Cabañas decidió suspender la audiencia donde se pretendía sentenciar a los acusados mediante procedimiento abreviado.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó cancelar dicho procedimiento, optando por continuar el caso mediante una audiencia intermedia más amplia. Según la fiscalía, los delitos por los que se les acusa son asociación delictuosa y tentativa de homicidio, relacionados con el ataque del 15 de diciembre de 2022.

Los implicados, Juan Antonio Cisneros Morales, Erick Hazael Ramos Mendoza e Israel Jiménez Ávila, habrían bloqueado el paso al vehículo del periodista. De acuerdo con las investigaciones, ellos circulaban en un auto negro que facilitó el intento de ejecución fallida contra Gómez Leyva.

Inconformidad con su defensa

Durante la audiencia, los tres procesados expresaron tener diferencias con sus abogados defensores, por lo que el juez nombró defensores de oficio. Ante esa situación, se fijó una nueva fecha para continuar el proceso: el próximo 18 de agosto se llevará a cabo la audiencia intermedia.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, comentó que el juez garantizó los derechos de los imputados ante sus dudas sobre la defensa legal que recibían.

Sánchez también aclaró que, aunque se canceló el procedimiento abreviado, aún podrían retomarlo si los acusados lo solicitan nuevamente. Por su parte, David Hernández, abogado de los imputados, explicó que los jóvenes esperaban recibir un beneficio por su colaboración.

Según Hernández, sus representados habrían aportado información clave sobre el autor material que conducía la motocicleta durante el atentado. Asegura que los jóvenes están inconformes porque la fiscalía no cumplió con el “criterio de oportunidad” que les habría ofrecido.

Cabe mencionar que otros dos implicados ya recibieron sentencias de 12 y 14 años de prisión. Se trata de Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias El Bart, quien disparó contra el periodista, y Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram