Un juez de Veracruz canceló la orden de aprehensión en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los delitos de uso de documento falso, fraude procesal y falsedad ante la autoridad. Estos presuntos delitos habrían sido cometidos durante su gestión como alcalde del municipio de Boca del Río.
El responsable de esta decisión fue el juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Óscar Luis Lozada Hernández. Además, se revocó la solicitud de extradición que la Fiscalía General de la República (FGR) había presentado ante el gobierno de Estados Unidos.
El documento oficial que sustenta esta cancelación señala: “Agréguese el oficio proveniente del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, así como el diverso remitido por el Fiscal Ejecutivo Asistente adscrito a la Unidad de Procesos Internacionales de la FGR, por los cuales se informa que en el proceso penal se canceló la orden de aprehensión y se retiró la petición de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos de América”.
Tras esta determinación, se espera que la jueza federal a cargo del caso resuelva el juicio de amparo presentado por Yunes Márquez. En tanto, el senador anunció su intención de impugnar la decisión de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Partido Acción Nacional (PAN) de expulsarlo de sus filas, alegando que es una medida arbitraria y sin fundamentos legales.
En un mensaje en sus redes sociales, Yunes Márquez expresó: “No solo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios”.
Cabe señalar que Yunes Márquez fue el legislador del PAN que dio el voto decisivo para que Morena y aliados lograran aprobar la reforma judicial, la cual se promulgó el 15 de septiembre pasado.
También te puede interesar: