Nacional

Canciller Alicia Bárcena anuncia que la Ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso

27/03/2024 - Hace 1 mes en México

Canciller Alicia Bárcena anuncia que la Ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso

Nacional | 27/03/2024 - Hace 1 mes
Canciller Alicia Bárcena anuncia que la Ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso

La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que la polémica Ley SB4, la cual buscaba detener migrantes basándose en la apariencia de haber ingresado a Texas de manera irregular, permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. Esta decisión fue celebrada por Bárcena, destacando un paso importante en la protección de los derechos de los migrantes mexicanos.

La suspensión de la Ley SB4 se dio después de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazara la moción presentada por Texas para su implementación. Cabe resaltar que la decisión del tribunal también consideró el amicus curiae presentado por México, resaltando las preocupaciones sobre posibles fricciones internacionales y el impacto en los esfuerzos bilaterales en materia migratoria.

 Postura de México y de AMLO ante la Ley SB4

Desde un principio, tanto la Canciller Bárcena como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresaron su rechazo hacia la Ley SB4. Bárcena destacó que la ley ponía en riesgo a los connacionales mexicanos, quienes representan una parte significativa de la población y la economía de Texas. Por su parte, AMLO calificó la ley como injusta, inhumana y como una criminalización de los migrantes.

La permanencia suspendida de la Ley SB4 es una victoria para los defensores de los derechos de los migrantes y un alivio para la comunidad mexicana en Texas. Asimismo, la incertidumbre sobre el futuro de esta ley ha generado preocupación entre los migrantes y sus familias, pero la decisión del tribunal proporciona un respiro temporal mientras se sigue el proceso legal.

Amenazas del gobernador de Texas

A pesar de la suspensión, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, ha reiterado su compromiso de continuar aplicando medidas para frenar la migración irregular. Esto incluye el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, la instalación de alambre de púas en la frontera y la detención de migrantes por supuestos delitos. Sin embargo, estas acciones podrían verse obstaculizadas por la suspensión de la Ley SB4 y las objeciones del gobierno mexicano.

La suspensión de la Ley SB4 es solo un paso en un proceso legal en curso. Se espera que el tribunal continúe revisando el caso, y se anticipa una sesión el próximo 3 de abril para definir el futuro de la ley. Mientras tanto, la Cancillería mexicana y otras organizaciones seguirán vigilantes para proteger los derechos de los migrantes y abogar por una solución justa y humanitaria.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram