En una destacada participación en la Cumbre de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la Canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, presumió ante líderes internacionales las acciones emprendidas por el país en la lucha contra el fentanilo y otras drogas sintéticas.
Durante su intervención, Bárcena resaltó la colaboración entre Canadá, Estados Unidos y México para abordar de manera conjunta estos problemas, destacando la necesidad de fortalecer los marcos de salud pública para reducir el consumo de sustancias nocivas.
«Estamos muy conscientes de que la lucha internacional contra las drogas sintéticas también debe abordar la venta y el tráfico ilegal de armas de fuego, porque ésta es la otra cara de la moneda del tráfico ilegal internacional de drogas. Por tanto, también debemos luchar contra el tráfico ilícito de armas», señaló la titular de la SRE.
En este sentido, la Canciller mencionó algunas de las acciones que México está llevando a cabo en este ámbito, como la formación de una coalición por parte de la Secretaría de Marina para la trazabilidad de sustancias químicas susceptibles de desvío en la producción de drogas ilícitas.
«Estas acciones se coordinan entre las distintas dependencias mexicanas, particularmente en las aduanas, en las fronteras, e involucran también al sector privado en particular», destacó Bárcena.
Además, señaló la importancia de mantener alertas tempranas en los sistemas de salud a través de legislación sobre nuevas sustancias que surgen en el mercado, desmantelando laboratorios ilícitos y llevando a cabo investigaciones del tráfico y seguimiento del dinero asociado a las drogas ilícitas.
La Canciller también hizo referencia al Sistema Integral de Sustancias (SISUS), encabezado por la Secretaría de Marina y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cuya función principal es trabajar con las empresas para garantizar la trazabilidad de todas las sustancias importadas y exportadas.
En cuanto al fentanilo y sus precursores, Bárcena destacó la importancia de adaptarse a las nuevas estructuras que adoptan estas sustancias para poder combatirlas de manera efectiva. Asimismo, mencionó la existencia de una comisión intersecretarial para los laboratorios de seguridad nacional, encargada de recopilar, analizar y enriquecer la información técnica y científica para prevenir el tráfico de doble uso de productos químicos utilizados ilícitamente en la producción de drogas sintéticas.
Te podría interesar: Biden elige a destacada delegación para asistir a toma de protesta de Claudia Sheinbaum.