Canciller De la Fuente lleva hasta la ONU el Plan México
25/09/2025 - Hace 9 meses en MéxicoCanciller De la Fuente lleva hasta la ONU el Plan México
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, participó en el panel sobre Cooperación, Comercio y Tecnología en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el evento, De la Fuente presentó las oportunidades que ofrece el Plan México y destacó la creación de la Agencia de Transformación Digital, diseñada para fortalecer la innovación tecnológica y el comercio.
El canciller subrayó que México es uno de los mercados más dinámicos a nivel global, con un marco jurídico confiable, ideal para atraer inversión extranjera sostenible y diversa.
De la Fuente destacó que la cooperación internacional debe adaptarse a nuevos desafíos, con esquemas que promuevan el desarrollo equitativo y la reducción de brechas tecnológicas entre diferentes regiones del mundo.
📸El canciller Juan Ramón de la Fuente participó en el panel sobre Cooperación, Comercio y Tecnología en el contexto de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, junto con el CEO de los Puertos de Dubái de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Bin Sulayem; la CEO del Consejo de… pic.twitter.com/CJ9R4yZj5y
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 25, 2025
Encuentro clave con India
Como parte de su agenda en Nueva York, el canciller sostuvo un encuentro con Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Asuntos Exteriores de India, quien confirmó una visita oficial a México en noviembre.
Este acercamiento surge tras la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de India, Narendra Modi, realizada durante la cumbre del G7 en Canadá.
El objetivo es establecer acuerdos estratégicos en materia farmacéutica, científica y tecnológica, áreas que India y México consideran prioritarias para fortalecer sus economías y mejorar la cooperación bilateral.
Jaishankar celebró el encuentro con De la Fuente y declaró: “Acordamos crear una hoja de ruta para fortalecer nuestros lazos y aprovechar los recientes intercambios diplomáticos entre ambas naciones”.
📸 El secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de India @DrSJaishankar, en el contexto de la 80 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, y en seguimiento a la reunión que sostuvieron la presidenta… pic.twitter.com/bXrNfum56m
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 25, 2025
Plan México y la apuesta por la transformación digital
El Plan México, presentado por De la Fuente, busca posicionar al país como un referente regional en innovación tecnológica y comercio digital durante los próximos cinco años.
México se perfila como un socio confiable para empresas globales interesadas en invertir en infraestructura tecnológica, farmacéutica y científica, áreas estratégicas para el crecimiento económico y el bienestar social.
Con este proyecto, el país reafirma su compromiso con la cooperación internacional y el desarrollo sustentable, mientras expande su red de aliados estratégicos en mercados emergentes y desarrollados.




