Nacional

Canciller De la Fuente viaja a Colombia para representar a México en la Cumbre CELAC–UE

08/11/2025 - Hace 7 meses en México

Canciller De la Fuente viaja a Colombia para representar a México en la Cumbre CELAC–UE

Nacional | 08/11/2025 - Hace 7 meses
Canciller De la Fuente viaja a Colombia para representar a México en la Cumbre CELAC–UE

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, viaja este fin de semana a Santa Marta, Colombia, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)–Unión Europea (UE), que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre.

La presencia de México en este encuentro busca reforzar el diálogo político regional y estrechar la cooperación con la Unión Europea, considerada por el gobierno mexicano como un socio estratégico en temas de desarrollo, inversión, sostenibilidad y derechos humanos.

Un espacio clave de diálogo birregional

La Cumbre CELAC–UE, creada en 2013, reúne a 60 países de ambas regiones y es considerada el principal foro de cooperación política, económica y social entre América Latina, el Caribe y Europa. En esta edición, los líderes abordarán asuntos de desarrollo sostenible, cambio climático, seguridad, comercio e innovación tecnológica, con el fin de construir una agenda global compartida.

La participación de De la Fuente reafirma el papel activo de México como actor relevante en América Latina y el Caribe, y su compromiso con la integración regional y la diplomacia multilateral.

Durante su estancia, el canciller sostendrá reuniones bilaterales con representantes de países europeos y latinoamericanos para promover alianzas estratégicas y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional.

La Cancillería mexicana destacó que el gobierno de Sheinbaum impulsa una política exterior basada en el respeto, la cooperación y el desarrollo compartido, buscando posicionar a México como un puente entre Europa y América Latina.

Con su participación en la cumbre, México reafirma su compromiso con el multilateralismo y con una diplomacia que prioriza el diálogo, la sostenibilidad y la integración regional como ejes de su política internacional.

También te puede interesar:

  1. Sheinbaum entrega escrituras y constancias de reducción de créditos Infonavit en Tepic
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram