Nacional

CANIRAC logra frenar la ‘Ley antitabaco’ que afectaba a los restaurantes

17/07/2023 - Hace 10 meses en México

CANIRAC logra frenar la ‘Ley antitabaco’ que afectaba a los restaurantes

Nacional | 17/07/2023 - Hace 10 meses
CANIRAC logra frenar la ‘Ley antitabaco’ que afectaba a los restaurantesCANIRAC

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) anunció que obtuvo una suspensión definitiva contra el Decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero de 2023 y que prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar.

El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó la suspensión al considerar que el Decreto viola los derechos humanos de los dueños y clientes de los establecimientos, así como afecta su actividad económica. La medida cautelar beneficia a los restaurantes afiliados a la CANIRAC que cuenten con una licencia de funcionamiento vigente y que cumplan con las disposiciones previas a la entrada en vigor del Decreto.

La CANIRAC argumentó que la industria restaurantera ya cumplía con normas que protegían el derecho a la salud de los no fumadores y el derecho a un ambiente libre de humo

Además de recalcar que también cuenta con con espacios para fumar que respetan  el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los fumadores. También, señaló que la nueva norma no protege más a las personas no fumadoras y genera restricciones y prohibiciones, como la discriminación y la negación del servicio a los clientes.

La suspensión definitiva no implica que se haya resuelto el fondo del asunto, sino que se mantendrá el estado de cosas anterior a la entrada en vigor del Decreto, hasta que se dicte una sentencia definitiva. La CANIRAC indicó que seguirá defendiendo los intereses de la industria restaurantera y buscando alternativas para aquellos establecimientos que no sean afiliados.

El Decreto tiene como objetivo regular la producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta y consumo del tabaco, así como proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco y prevenir enfermedades relacionadas con el consumo y la exposición al humo de tabaco. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de más de ocho millones de muertes al año en el mundo.

Te puede interesar: Vandalizan el superyate de lujo de una de las mujeres más ricas del mundo en Ibiza

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram