Ante la detención del jefe de seguridad del Cártel de «Los Chapitos», Nestor Isidro «N», conocido como «El Nini«, las autoridades federales han procedido a detener a personas relacionadas con este presunto narcotraficante con el objetivo de evitar posibles reacciones violentas en el estado de Sonora.
En una serie de operativos realizados por la Fiscalía General de la República (FGR), se han capturado un total de 17 civiles, entre los que se incluyen cuatro menores de edad. Estas detenciones se llevaron a cabo luego de la captura de «El Nini» el pasado 22 de noviembre.
Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR, afirmó que estas detenciones forman parte de una estrategia para reforzar la seguridad en toda la región y evitar cualquier tipo de reacción por parte del grupo delincuencial.
Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades de Sonoyta, San Luis Río Colorado y Guaymas, gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno. El delegado de la FGR también relató que uno de los menores detenidos portaba un fusil, lo que resalta la importancia de que las familias mantengan un control sobre las actividades y compañías de sus hijos para alejarlos de los riesgos que la delincuencia representa.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que se tenía un seguimiento de esta persona detenida desde hace algún tiempo. Lo anterior debido a que participó en las agresiones contra elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea durante la detención de Ovidio Guzmán, en 2019.
El titular de la Sedena informó que «El Nini» también está detrás de la masacre de Tamazula, en el estado de Durango, el pasado mes de octubre, donde fueron localizados ocho cuerpos.