Capturan a «Tobilio» y tres miembros del Cártel de Sinaloa; aseguran laboratorio
05/03/2026 - Hace 3 meses en MéxicoCapturan a «Tobilio» y tres miembros del Cártel de Sinaloa; aseguran laboratorio
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a cuatro presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa, entre ellos Régulo Gilberto ‘N’, alias El Tobilio, identificado como presunto líder de una red dedicada a la distribución de fentanilo.
Los operativos se realizaron en los poblados de Soyatita y Pueblo de Alaya, como resultado de trabajos de inteligencia y patrullaje terrestre y aéreo. Durante recorridos de prevención en Soyatita, se detuvo a Karina Guadalupe ‘N’, quien viajaba en un vehículo sin placas.
En su revisión se encontraron aproximadamente mil dosis de drogas sintéticas, además de su presunta participación en la adquisición de precursores químicos y logística para distribución de drogas sintéticas.
Aseguramiento de armas y vehículos
En Pueblo de Alaya, se inspeccionó un vehículo con tres hombres —Régulo Gilberto ‘N’, José Jairo ‘N’ y Jesús Geovany ‘N’— en posesión de tres armas largas, 11 cargadores, 250 cartuchos útiles y una mochila táctica.
Líneas de investigación permitieron identificar a El Tobilio como líder de la célula criminal, dedicada a la producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa. Las autoridades confirmaron que tanto Régulo Gilberto ‘N’ como Karina Guadalupe ‘N’ cuentan con órdenes de arresto en Estados Unidos por actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
Resultado de trabajos de inteligencia y patrullaje terrestre y aéreo en Sinaloa, elementos de @SEMAR_mx y @SSPCMexico detuvieron a cuatro integrantes de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, entre ellos Regulo Gilberto “N”, alias “Tobilio”, identificado como líder de una… pic.twitter.com/LvyFE2llrn
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) March 5, 2026
Narcolaboratorio asegurado y golpe al tráfico de fentanilo
En acciones de reconocimiento en El Dorado, las autoridades localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino de metanfetaminas. Allí se aseguraron dos máquinas para elaboración de tabletas, ollas de peltre y más de 500 litros de sustancias químicas, cuyo valor estimado en el mercado estadounidense ronda mil 250 millones de dólares.
El Gabinete de Seguridad destacó que estas acciones forman parte de la estrategia federal para debilitar las capacidades operativas y financieras de los grupos delictivos en Sinaloa, y representan un golpe significativo a la producción y distribución de fentanilo hacia Estados Unidos. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.







