Más de 6 mil migrantes siguen su marcha en el sur de México rumbo al sueño americano, a pesar de las festividades navideñas. Ni el viento fuerte ni la celebración detienen a estas familias que viajan con niños y bebés en busca de una vida mejor.
En el tramo Niltepec-La Ventosa de la carretera Panamericana, se puede observar a estos migrantes, decididos y firmes en su objetivo de llegar a la ciudad de Juchitán. Una vez allí, esperan poder adquirir boletos de autobús que les permitirán avanzar hacia la Ciudad de México.
Entre ellos se encuentra Agustín Pelier, quien viaja junto a su esposa y sus dos hijos. Aunque lamenta no poder celebrar las festividades decembrinas como lo haría en su país de origen, Venezuela, mantiene su determinación de llegar a Estados Unidos. «Nosotros, a pesar de las fechas, consideramos que vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo. No queremos quedarnos en nuestro país sin poder brindarles a nuestros hijos las cosas que se merecen», expresó Pelier.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que en lo que va del año han cruzado la frontera sur de México más de 300 mil migrantes de 26 nacionalidades distintas. Además, se espera que en las próximas dos semanas llegue una nueva caravana con más de seis mil migrantes, actualmente en tránsito por el estado de Chiapas.
Estas cifras demuestran la persistencia de los migrantes en su búsqueda de mejores condiciones de vida. A pesar de los obstáculos y los peligros que enfrentan en su camino, continúan avanzando, decididos a alcanzar su sueño americano.