Cárdenas Palomino busca nuevo amparo para ser trasladado al Reclusorio Oriente
20/05/2024 - Hace 11 meses en MéxicoCárdenas Palomino busca nuevo amparo para ser trasladado al Reclusorio Oriente

Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División Regional de la extinta Policía Federal, no se rinde en su intento de ser trasladado del penal federal del Altiplano al Reclusorio Oriente. En abril de este año, interpuso un nuevo juicio de amparo para impugnar la sentencia que rechazó su solicitud de cambio de reclusorio.
Magistrado justifica negativa por falta de convenio y medidas de seguridad
En marzo, el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal, confirmó la resolución que negó el traslado de Cárdenas Palomino. Contreras Navarro argumentó que entre la federación y el Gobierno de la Ciudad de México no existe un convenio para albergar a personas procesadas por delitos del orden federal. Además, señaló que el exservidor público requiere medidas especiales de seguridad que se le brindan en el Altiplano.
Asimismo, el magistrado dio a conocer que, según el oficio 33217/2021, las autoridades penitenciarias establecieron que Cárdenas Palomino, por su característica de haber sido servidor público en instituciones de seguridad pública, debía permanecer en el centro federal de máxima seguridad. Asimismo, el director del Altiplano emitió el oficio 13585/2021, manifestando que el exfuncionario se encuentra en el módulo II, sección 1-B, con medidas especiales de seguridad.
Cárdenas Palomino insiste en su traslado
Un reporte criminológico elaborado por Olivia Martínez García, criminóloga penitenciaria, y avalado por Ana Rosa García, señala que al haber ostentado cargos públicos relevantes para la detención y desarticulación de grupos antagónicos, Cárdenas Palomino enfrenta factores de riesgo hacia su integridad física y su vida.
En su resolución, Contreras dio a conocer que el director ejecutivo de Asuntos Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México advirtió, mediante el oficio 10331/2022, que el Reclusorio Oriente es considerado de mediana seguridad, sin las medidas y sistemas adecuados para internar a personas que requieren medidas especiales de seguridad o vigilancia. Además, el reclusorio enfrenta graves problemas de hacinamiento y falta de personal de seguridad y custodia.
A pesar de los obstáculos legales y las consideraciones de seguridad, Luis Cárdenas Palomino sigue insistiendo en su deseo de ser trasladado al Reclusorio Oriente. Con el nuevo amparo interpuesto, el exjefe de la División Regional de la extinta Policía Federal busca que las autoridades judiciales revisen nuevamente su caso y reconsideren su petición de cambio de reclusorio.
También te puede interesar: