Nacional

Carla Humphrey no podrá ir por la presidencia del INE, ratifica TEPJF

15/03/2023 - Hace 1 año en México

Carla Humphrey no podrá ir por la presidencia del INE, ratifica TEPJF

Nacional | 15/03/2023 - Hace 1 año
Carla Humphrey no podrá ir por la presidencia del INE, ratifica TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados que dejó fuera a la consejera Carla Humphrey por la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, dado que se trataría de una reelección, lo que contravendría lo estipulado por la Constitución Política.

Durante la sesión pública presencial celebrada este miércoles, el pleno declaró infundados todos los alegatos presentados por la consejera para ocupar la presidencia del Consejo General.

Por otro lado, aclaró que esa decisión, no transgrede sus derechos de acceder un cargo, pues ello está sujeto a ciertos requisitos.

“El impedimento de reelección no transgrede el derecho de la actora a acceder a una función pública, pues este derecho está sujeto a requisitos», señala la sentencia.

Además, se dejó claro que “los cargos de consejería electoral y la consejería para la presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, pues ambas integran el máximo órgano de decisión del INE y ejercen las funciones sustanciales de la función electoral”.

Es necesario recordar que el próximo 3 de abril concluyen los periodos del titular del INE, Lorenzo Córdova, así como de los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

Los magistrados desecharon también el recurso promovido por el exconsejero electoral Javier Santiago, dado que su pretensión de ocupar la presidencia del Consejo General del INE es inviable, ya que el cargo está reservado para que lo encabece una mujer.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram