Nacional

Cárteles mexicanos, el quinto empleador más grande del país

21/09/2023 - Hace 7 meses en México

Cárteles mexicanos, el quinto empleador más grande del país

Nacional | 21/09/2023 - Hace 7 meses
Cárteles mexicanos, el quinto empleador más grande del país

Un estudio que se publicó en la revista Science indica que la única manera de disminuir la violencia del crimen organizado en el país es detener el reclutamiento de cárteles mexicanos como el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Chapitos, y de esta forma sustituir la actual estrategia reactiva por una preventiva.

El estudio liderado por Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad, con sede en Austria, afirma que aumentar los encarcelamientos genera homicidios y aumenta el número de miembros de los grupos criminales.

Los investigadores que participaron en el informe analizaron datos sobre homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos en México entre 2012 y 2022. Los cuales compararon con información sobre interacciones violentas entre las organizaciones criminales.

De acuerdo con estos datos, Prieto y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que las organizaciones criminales en México tienen entre 160 mil y 185 mil  miembros.

El 17.9 por ciento de ellos pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual es considerado el más violento de todos. Mientras que el Cártel de Sinaloa tiene un 8.9 por ciento de los miembros de estas organizaciones.

En la tercera posición se ubica la Nueva Familia Michoacana con el 6.2 por ciento; enseguida está el Cártel del Noreste con 4.5 por ciento; y la Unión Tepito con 3.5 por ciento. Mientras que el 59 por ciento restante representa a los miembros que pertenecen a grupos menores.

Quinto empleador en México

Estos datos también revelan que los cárteles mexicanos son el quinto empleador en el país. Se ubican después del Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil. Pero por encima de Pemex, Oxxo y el Grupo Salinas.

Los grupos delictivos sufren bajas constantes debido a los enfrentamientos por el control de territorios y actividades criminales. A lo que se suman la deserciones, por lo que los cárteles deben reclutar de 350 a 370 personas por semana para evitar el colapso de su estructura debido a las bajas totales.

El estudio señala que se registran aproximadamente 120 muertes semanales vinculadas con las organizaciones criminales. Si la tendencia actual continúa, en 2027 esa cifra subirá a 170.

Mientras que los miembros de organizaciones criminales son aproximadamente 175 mil. La cifra aumentará a 220 mil en cinco años si se mantiene la actual estrategia de capturas, procesamientos y encarcelamientos.

Finalmente, el estudio indica que la cifra de muertes bajaría a 155 mil si se detiene el reclutamiento a la mitad, y los miembros bajarían a 110 mil si se impide la incorporación de nuevos integrantes.

También te puede interesar:

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram