Nacional

Cárteles mexicanos utilizan el envío de remesas para lavar dinero

19/08/2023 - Hace 1 año en México

Cárteles mexicanos utilizan el envío de remesas para lavar dinero

Nacional | 19/08/2023 - Hace 1 año
Cárteles mexicanos utilizan el envío de remesas para lavar dinero

Una madre en Culiacán, Sinaloa, retiró 8 mil dólares enviados desde Estados Unidos como remesa, los llevó a través de la ciudad y los depositó en cuentas bancarias desconocidas.

Sin embargo, desconocía al remitente y a los propietarios de las cuentas. Este acto aparentemente rutinario estaba meticulosamente organizado por el Cártel de Sinaloa, uno de los mayores grupos narcotraficantes del mundo, para repatriar ganancias de ventas de drogas en Estados Unidos disfrazadas como remesas legítimas.

La mujer, reclutada para este plan, había ganado unos 17 mil dólares a lo largo de los años reclutando a otros y manejando remesas por cientos de miles de dólares, pero lo hacía esporádicamente para evitar el escrutinio bancario.

Ella compartió mensajes de WhatsApp que, según afirmó, provenían de traficantes que coordinaban la recogida y entrega de remesas. Este caso refleja un patrón más amplio en México, donde los cárteles, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, utilizan la vasta red legal de empresas de transferencia de dinero que ayudan a los trabajadores migrantes a enviar dinero a sus familias para lavar dinero del narcotráfico.

Las remesas a México, que provienen principalmente de Estados Unidos, alcanzaron un récord de 58.5 mil millones de dólares el año pasado, lo que facilita que los cárteles oculten sus ganancias en pequeñas transferencias a personas comunes en todo México sin conexiones obvias con el crimen organizado.

Este uso de las remesas se ha incrementado durante la pandemia de COVID-19 debido a las restricciones de viaje que dificultaron el contrabando masivo de dinero en efectivo desde Estados Unidos hacia México.

Las transacciones de remesas, en su mayoría de montos modestos, ofrecen a los cárteles una forma efectiva de ocultar sus ganancias ilícitas.

Mientras que las empresas de transferencia de dinero tienen controles internos para detectar actividades sospechosas, la red fragmentada y la flexibilidad en los requisitos de identificación las hacen vulnerables a la explotación por parte de narcotraficantes.

Se estima que hasta el 10% de todas las remesas a México pueden ser dinero del narcotráfico, según funcionarios estadounidenses.

A pesar de los esfuerzos de las empresas de transferencia de dinero para combatir esta práctica, los cárteles continúan utilizando las remesas para lavar dinero y repatriar ganancias del narcotráfico.

 

También te puede interesar:Asesinan a golpes a un perro guía en Romero Rubio, Estado de México

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram