Casi 100 policías municipales de Culiacán renunciaron voluntariamente a la corporación, tras negarse a realizar exámenes de control y confianza, según informó el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
En una decisión tomada por los agentes de forma individual, un total de 99 elementos optaron por dimitir a sus cargos, sin que se haya ejercido presión por parte de las autoridades para que lo hicieran.
«Es importante destacar que la renuncia de estos policías ha sido totalmente voluntaria. No se les ha solicitado que abandonen la corporación, ha sido una decisión personal de cada uno de ellos», afirmó Mérida Sánchez.
Estas renuncias se dan en el marco de la programación de exámenes de control y confianza para los agentes municipales, cuyas fechas han sido fijadas para finales de noviembre y principios de diciembre en la Ciudad de México, en instalaciones de la Guardia Nacional.
Hasta el momento, se espera que 750 elementos de la policía municipal sean evaluados en las fechas establecidas, a la espera de la confirmación de otras 300 evaluaciones por parte de la Sedena.
El traslado de los agentes a la capital mexicana se realizará por vía terrestre, y se ha advertido que aquellos que no se presenten a realizar las pruebas correspondientes, quedarán fuera de la corporación.
Estas evaluaciones se llevan a cabo en un momento crítico para Culiacán, ya que desde el pasado 25 de septiembre, la presencia de los policías municipales ha sido escasa tras una revisión prolongada de su armamento por parte del ejército.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que la solicitud de las autoridades federales de seguridad fue la verificación de las armas de la corporación y la aplicación de exámenes de control y confianza a los agentes.
También te puede interesar: