Autoridades de Salud en México alertaron sobre un aumento del 28% en casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas. Según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, en lo que va del 2024 se han confirmado 8,075 casos positivos con el virus, con un saldo de 375 personas fallecidas a causa de la enfermedad durante el primer semestre del año.
La tendencia al alza se hizo evidente a partir de la semana 26, cuando se reportaba un aumento del 23% en comparación con las semanas anteriores. Antes de este incremento, la positividad se mantenía entre el 10% y el 16%. Las cifras más recientes muestran que la mayoría de las defunciones han ocurrido en Ciudad de México (15.5%), seguido de Puebla (8.8%), Jalisco (6.7%), Estado de México (6.1%) e Hidalgo (5.9%).
En cuanto a los grupos de edad más vulnerables, el reporte destaca que la enfermedad presenta un comportamiento más grave en menores de 1 a 4 años y en adultos mayores de 65 años, generando un aumento en hospitalizaciones.
En cuanto a la distribución de casos por entidades, Ciudad de México lidera la lista con un 25.8% de los casos reportados, seguido por Querétaro (8.7%), Estado de México (8.5%), Nuevo León (6.3%) y Puebla (4.6%). Estas cifras reflejan la gravedad de la situación en diversas regiones del país, donde el virus continúa cobrando vidas y poniendo a prueba el sistema de Salud.
En abril de este año, la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, indicó que con un desempeño simplemente promedio en la gestión de la emergencia sanitaria podrían haberse evitado hasta aproximadamente 300 mil muertes.
De acuerdo con las conclusiones del colectivo compuesto por académicos y exfuncionarios, en el transcurso de la crisis por Covid-19, prevaleció una discrepancia entre las estimaciones y la comunicación, y la realidad del desenvolvimiento epidémico. Este hecho dejó a la población sin una idea clara sobre el riesgo real. Según los datos, alrededor de 6.4 de cada mil mexicanos fallecieron directa o indirectamente a causa de la pandemia.
Ante el panorama actual, las autoridades reiteraron la importancia de mantener las medidas de prevención y seguir respetando las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus. La vacunación también es parte fundamental en la lucha contra la pandemia, por lo que se ha exhortado a la población a completar su esquema de vacunación y a mantenerse alerta ante cualquier síntoma de la enfermedad.
También te puede interesar: