CDMX.- La tosferina ha vuelto a ganar terreno en México, con un preocupante aumento en el número de casos registrados en lo que va del año. Según cifras de la Secretaría de Salud, entre enero y el 20 de julio pasado se reportaron 178 casos de tosferina en el país, una cifra que representa casi tres veces más que los 67 casos registrados en el mismo periodo del año pasado.
El alarmante incremento de los casos ha encendido las alarmas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha instado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a fortalecer el esquema de vacunación, especialmente en niños menores de cinco años. La OPS también ha recomendado alertar a la población para que tome las medidas necesarias en caso de sospecha o confirmación de la enfermedad.
La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria bordetella pertussis, que se propaga a través de las gotas de saliva de una persona infectada al toser o estornudar, especialmente en espacios cerrados.
Según el último informe de Unicef sobre vacunación a nivel mundial, dos por ciento de la población mundial de menores sin la vacuna DPT se encuentra en México. Desde el año 2000 hasta 2012, la cobertura de las primeras dosis de la vacuna se mantuvo por encima del 98 por ciento, con una ligera disminución al 96 por ciento en 2010. Sin embargo, a partir de 2013 la cobertura comenzó a caer, alcanzando un nivel del 90 por ciento en 2018.