La Fiscalía General de Jalisco decidió dejar en libertad condicional a Catalina «L», la mujer de 58 años que fue detenida por arrastrar a un perro el pasado martes 24 de septiembre.
La acusada, quien fue vinculada a proceso por el delito de crueldad animal, logró obtener su libertad luego de declararse «arrepentida» y argumentar que su intención era adoptar al perro en cuestión, ya que afirmó que no tenía ningún vínculo con él.
Podrá seguir conviviendo con otras mascotas
En sus declaraciones, Catalina «L» expresó: «No traté de hacerle daño al perro. Mi intención era darle un hogar, pero tomé una mala decisión en un momento de confusión». Sin embargo, vecinos denunciantes manifestaron su preocupación por el bienestar de otros animales de compañía que la acusada posee.
El juez a cargo del caso determinó que Catalina «L» podrá seguir conviviendo con sus otros animales (un gato, un perro y aves), esto luego de considerarla apta para cuidar de ellos. La mujer defendió su derecho a continuar con el cuidado de sus mascotas, asegurando que quitarle a sus animales sería tan grave como enviarla a prisión.
No obstante, su libertad condicional estará sujeta al cumplimiento de diversas medidas impuestas por el juez, entre las que se encuentran:
- La compra mensual de un costal de 20 kg de croquetas durante seis meses.
- Asistir a un tratamiento psicológico en una institución pública.
- Firmar mensualmente por un periodo de seis meses.
- Acudir a un curso de adiestramiento en la Unidad Canina de Guadalajara.
Como resultado de los contundentes trabajos ministeriales que la Unidad de Detenidos aportó ante un Juez, Catalina L. fue vinculada a proceso por crueldad en contra de los animales, ya que presuntamente arrastró con su camioneta a un canino.
Leer más ➡️ https://t.co/JUMA3zgdcV pic.twitter.com/uKDSK7xwER
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) September 27, 2024
«Lucky» permanece en recuperación
El 24 de septiembre, en el Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, Jalisco, una mujer identificada como Catalina «L», fue confrontada por vecinos de la zona por arrastrar a un perrito atado a su camioneta. Mientras el animal sangraba por las heridas sufridas contra el asfalto, la mujer trató de justificar su acción diciendo que el can «se subía a su camioneta» y ella tenía una cita médica a la cual necesitaba presentarse de inmediato.
Ante el reclamó de los vecinos, Catalina se identificó a sí misma como policía y justificó nuevamente su comportamiento alegando que el can «había dañado los asientos de su camioneta». La mujer fue retenida por los testigos de la escena, quienes la entregaron a las autoridades para que enfrentara el debido proceso por maltrato animal.
El perrito, a quien llamaron «Lucky», fue trasladado al centro médico veterinario más cercano, donde recibió tratamiento médico inmediato. Actualmente el perro se encuentra en manos del Centro de Protección Animal de Guadalajara. Se espera que en los próximos días pueda ser dado de alta ya que su estado de salud es delicado pues tiene quemaduras en sus cuatro patas.
Hoy en Tlaquepaque, esta fulana amarró a su camioneta al perro que aparece en el video y lo arrastró por la avenida, el pobre animal quedó lastimado de sus patitas.
Afortunadamente hubo varias personas que le bloquearon el paso y llamaron a las autoridades, al parecer ya se… pic.twitter.com/9ZqrQKMTWa— Տᑌ MALVADA ᗰᗩᒎᗴՏ丅ᗩᗪ ᒪᗩ ᗷᗝᗩ 👑🐍 (@JeSuisLaBOA) September 25, 2024
También te puede interesar: