CDMX.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha activado la alerta roja en varias alcaldías debido a las bajas temperaturas que se esperan para la mañana del próximo domingo 24 de noviembre. Según la dependencia, se espera que la temperatura alcance hasta -2 grados centígrados en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco desde la medianoche hasta las 8:00 de la mañana del domingo.
Además, se ha activado la alerta amarilla por bajas temperaturas y heladas en 12 alcaldías de la capital. Entre las alcaldías que se verán afectadas por temperaturas que oscilan entre 1 y 3 grados centígrados se encuentran Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Protección Civil de la CDMX ha hecho un llamado a la población a tomar precauciones durante esta temporada de frío, especialmente al utilizar calentadores, ya que el monóxido de carbono puede ser un gas peligroso. Se recomienda colocar los anafres en lugares ventilados, hacer mantenimiento de las tuberías de gas y mantener la cocina ventilada para evitar complicaciones.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas bajas temperaturas se deben al paso del frente frío número 10 por nuestro país, además de la presencia de un canal de baja presión sobre el occidente y sur del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico. Esta situación provocará lluvias con intervalos de chubascos en esas regiones, e incluso lluvias puntuales fuertes en Oaxaca. Asimismo, estados como Durango enfrentarán temperaturas de hasta -15 grados celsius.