Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) ha declarado su total deslinde de las acciones de un grupo de ex-policias, quienes han sido señalados por un video viral en redes sociales en el que se les observa humillar, golpear y obligar a dos detenidos a besarse y pelear entre ellos.
La dependencia aclaró que los responsables ya no forman parte de la corporación, explicando que se trata de exelementos que ingresaron a finales de 2019 y mediados de 2020, y que en la actualidad no laboran en el municipio.
Asimismo, la SSCC hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto que atente contra la paz social y la seguridad, e instó a reportar a servidores públicos que actúen de manera deshonesta y no compartan los valores del actual gobierno.
En este sentido, el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana asegura que continuarán trabajando por la tranquilidad y confianza de los habitantes de Celaya.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que el agente de las FSPE identificado en el video, presuntamente como Christian Palomino, será investigado para determinar cualquier posible responsabilidad, a pesar de que el video data de antes de su ingreso a la corporación y no se confirma de manera clara su identidad o participación directa.
El video en cuestión, publicado en redes sociales por el perfil ´Libro Negro’ antes de su eliminación, muestra cómo los oficiales comienzan a golpear a los dos hombres detenidos y los incitan a pelear entre ellos, mientras se escuchan voces alentándolos a continuar con la violencia.
Vídeo
#INDIGNANTE 🔴| Un grupo de policias municipales en el estado de Guanajuato agredieron a golpes a dos detenidos y ademas los humillaron y obligaron a golpearse y besarse entre si.
Mira @FGEGUANAJUATO para que te pongas a trabajar y detengas a esos malditos 😡😡😡 pic.twitter.com/zW5lrtS5Nf
— Libro Negro (@Libro_negro_) December 14, 2024
Posteriormente, en un segundo video, los mismos hombres son obligados por los policías municipales a besarse bajo amenazas de muerte.
Ante la gravedad de la situación, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato ha afirmado que se tomarán medidas rigurosas y exhaustivas para esclarecer los hechos y garantizar la transparencia en el proceso de investigación.
Se espera que se haga justicia y que los responsables de estas violaciones a los derechos humanos sean sancionados de acuerdo a la ley.