Tras su toma de posesión como presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez tomó la decisión de despedir a 322 elementos de la policía municipal, entre los que destacan 100 que eran de la extinta Policía Federal, esto representó un gasto de 30 millones de pesos para su liquidación.
El alcalde informó que esta medida se tomó en respuesta a las necesidades de seguridad planteadas por los ciudadanos de Celaya. Ramírez destacó que durante un recorrido por el centro de la ciudad, la población expresó su desconfianza hacia los elementos de la extinta Policía Federal, por lo que se decidió reestructurar las fuerzas de seguridad en el municipio.
“El domingo pasado anduve invitando a la gente, tres horas, en el centro de la ciudad, y yo les decía que, qué les parecía una cancha de uso múltiples, y me decían que no querían eso, que para qué querían eso sí no podían salir, nosotros queremos seguridad, y les preguntaba sobre la policía y principalmente no confiaban en los federales”, indicó Ramírez.
Ramírez detalló que 63 policías fueron dados de baja el 30 de septiembre, otros 75 estaban bajo contrato hasta el 31 de diciembre y 174 más serían dados de baja el 9 de octubre, a estos últimos dos grupos se les notificó su despido la tarde de ayer.
El alcalde señaló que se necesitarán 340 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el municipio. Además, mencionó que conforme se vayan graduando policías del Instituto de Formación Policial (INFOPOL), estos irán sustituyendo a la Guardia Nacional en Celaya.
En cuanto a la coordinación de seguridad, el teniente coronel de Caballería de la 16 ava Zona Militar, Ramón Carrillo, aseguró que se está trabajando de forma conjunta con los tres niveles de gobierno. Destacó la cooperación entre el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y las autoridades locales para garantizar la seguridad en Celaya y en todo el Estado de Guanajuato.
Con esta medida, el presidente municipal busca reforzar la seguridad en Celaya y brindar a los ciudadanos la tranquilidad que demandan.
También te puede interesar: