El próximo año se espera un incremento del 20% en los costos de las celebraciones del Día de Reyes, según estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Para el 2025, se estima que el gasto promedio en la tradicional partida de Rosca de Reyes aumentará de $622 a $745 pesos, incluyendo la compra de la rosca y un chocolate tradicional para aproximadamente 15 personas.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza, señaló que las roscas más accesibles tendrán un costo promedio de $240 pesos en panaderías de barrio, llegando a $261 en supermercados y hasta $360 o más en panaderías de franquicia.
El gasto adicional en leche y chocolate para acompañar la rosca podría ascender a $25 y $265 pesos respectivamente. Por otro lado, el gasto en regalos para los niños que se han portado bien también se verá aumentado en un 25% en comparación con el año anterior.
Regalos serán más caros
En un hogar con dos menores, que en 2023 gastó en promedio $915 pesos en regalos, se estima que en el próximo año el gasto alcanzará los $1,200 pesos. La Anpec señaló que los precios de los juguetes pueden ser muy altos.
Por ejemplo, los Legos tienen un costo que varía entre 325 y 2,236 pesos; las pistas de Hot Wheels oscilan entre 356 y 2,368 pesos; y los muñecos de acción van desde 195 hasta 1,266 pesos.
En cuanto a los juguetes para niñas, las Barbies tienen precios que van desde 337 hasta 1,610 pesos, mientras que los kits de maquillaje para niñas se encuentran entre 339 y 2,023 pesos.
Rivera advirtió sobre la tentación de adquirir juguetes de contrabando chino debido a su bajo costo, señalando que aunque parezcan una opción atractiva en términos económicos, su calidad, durabilidad y seguridad para los menores pueden representar un riesgo.
Los juguetes chinos suelen tener piezas pequeñas que se desprenden fácilmente, menor resistencia al uso y son comercializados en mercados informales, lo que impacta la economía del país.
Ante esto, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes recomendó priorizar la seguridad y calidad de los juguetes, así como apoyar a los pequeños comerciantes locales en esta temporada de celebraciones.