Censo busca reducir cifra de desaparecidos, revela Karla Quintana, extitular de la CNB
07/11/2023 - Hace 3 años en MéxicoCenso busca reducir cifra de desaparecidos, revela Karla Quintana, extitular de la CNB
La extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, ha revelado que el gobierno federal tiene la intención de reducir la cantidad de desaparecidos mediante el nuevo censo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la realización del Seminario sobre «Violencia y Paz» en el Colegio de México, Karla Quintana alertó sobre los riesgos de esta nueva recolección de datos, señalando que no se está llevando a cabo de manera cuidadosa ni por personas especializadas.
Adicionalmente, destacó la falta de entendimiento de esta crisis y advirtió que existe el peligro de dar de baja a personas que aún siguen desaparecidas, basándose únicamente en un indicio de localización.
Además, explicó que el gobierno puede dar de baja a personas con el mismo nombre o eliminar los nombres de las víctimas que no tengan el segundo apellido en los reportes, con tal de reducir el número de desaparecidos.
Por otro lado, indicó que Comisión Nacional de Búsqueda utiliza información proveniente de diferentes bases de datos de comisiones estatales, fiscalías y otras autoridades para ayudar a los familiares de las víctimas en la búsqueda.
Mientras que el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa del 25 de agosto, mencionó que muchas de las personas que aparecen como no localizadas en el padrón en realidad se encuentran en sus casas. Por este motivo, funcionarios conocidos como Servidores de la Nación están visitando los domicilios de personas reportadas como desaparecidas para actualizar el conteo, y se espera que en dos o tres meses se presente un nuevo censo de desaparecidos.
Cabe mencionar que Teresa Guadalupe Reyes es la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Aunque diversos colectivos señalan que no tiene el perfil adecuado para ese cargo.





