Tuxtla Gutiérrez.- En un operativo de combate al secuestro en Chiapas, la Fiscalía General del Estado ha logrado la detención de 11 policías por su presunta participación en casos de desaparición forzada de personas, reveló el fiscal Jorge Luis Llaven en una conferencia de prensa.
Entre los detenidos se encuentra Edgar ‘N’, quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez. La investigación se centró en tres carpetas relacionadas con la desaparición de dos hombres, Cristian y José Luis, en la capital del estado.
El trabajo conjunto de la Fiscalía General del Estado, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía de Investigación y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) permitió llevar a cabo un operativo en el centro de Tuxtla Gutiérrez para lograr las detenciones.
El fiscal Llaven informó que procesarán a los 11 servidores públicos detenidos por el delito de desaparición forzada, basándose en pruebas que los incriminan en los hechos investigados. Además, tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad continuarán con las investigaciones para garantizar la seguridad de la población y combatir la impunidad y la corrupción.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, se comprometió a que las fuerzas estatales y federales trabajarán para restablecer la paz en las regiones Frontera, Sierra y Frailesca, áreas que han sido escenario de violencia debido a la actividad del crimen organizado y los cárteles que buscan controlar el territorio para el tráfico ilegal de drogas y personas desde Centroamérica.