Chiapas se sacude con sismo de magnitud 5.3 en septiembre
25/09/2024 - Hace 5 meses en MéxicoChiapas se sacude con sismo de magnitud 5.3 en septiembre

Este miércoles el servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de un sismo de magnitud 5.3 en Chiapas.
El SSN precisó que el temblor se registró a las 00:43 horas a 148 kilómetros al suroeste de Cd Hidalgo, en dicha entidad. Hasta el momento, Protección civil estatal no ha comunicado sobre posibles lesionados o daños en infraestructuras
Replica de 4.0
A las 02:56 se volvió a registrar un movimiento sísmico con magnitud 4.0 a 152 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Protección Civil de Chiapas no reporta daños estructurales ni lesionados
¿Cómo evolucionaron las construcciones contra sismos en México?
Tras el fuerte sismo de 1985 en México, autoridades buscan que las construcciones sean más seguras, esto con el objetivo de proteger la vida de las y los millones de mexicanos, así como minimizar las pérdidas económicas.
Por ello, se ha implementado el uso de concreto reforzado con acero en las edificaciones de la Ciudad de México (CDMX). Además de vías de escape tras las afectaciones de los fuertes sismos que se registraron en el país hace algunos años.
“A partir de ese año se endurece los reglamentos de una manera muy importante (…) Se establece una nueva figura que es la de la Dirección Responsable de Obra”, explicó Pablo García del Valle, Vicepresidente de Vivienda CMIC, durante una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Ingenieros de la UNAM trabajan para reforzar construcción de edificios de México
Todos los días, decenas de especialistas e ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se reúnen en el Laboratorio de Ingeniería Estructural, ubicado en Ciudad Universitaria, para investigar nuevas y mejores formas para que los edificios de la CDMX puedan enfrentarse a los sismos.
En este lugar, los ingenieros y especialistas de la UNAM ponen a prueba la resistencia de algunos materiales de construcción, además de desarrollar nueva tecnología para que los edificios dañados por los sismos en México puedan ser reestructurados.