Nacional

Chiapas: un estado en crisis por la violencia del crimen organizado que impacta a las infancias

01/10/2023 - Hace 7 meses en México

Chiapas: un estado en crisis por la violencia del crimen organizado que impacta a las infancias

Nacional | 01/10/2023 - Hace 7 meses
Chiapas: un estado en crisis por la violencia del crimen organizado que impacta a las infanciasCartle de Jalisco

La violencia generada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en el estado de Chiapas ha provocado el desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños y adolescentes por parte del crimen organizado, según denuncian diversas organizaciones de la sociedad civil.

Estos dos grupos criminales se encuentran desde hace cinco años en una disputa territorial en Chiapas para administrar las rutas de tráfico de drogas, armas y la trata de personas. Sin embargo, en medio de la lucha por el poder y el control del territorio, las niñas, niños y adolescentes son los más vulnerables a sufrir la ola de violencia que generan los civiles armados, la cual a su vez, como consecuencia, provoca el incremento de los índices de homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas en el estado.

Zonas fronterizas, las más afectadas

Quienes más han resentido esta situación son los menores que habitan en las comunidades de los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y El Porvenir, que por su ubicación geográfica colindan con Guatemala.

El reclutamiento de infancias y adolescencias por el crimen organizado representa una problemática en aumento en Chiapas, donde son utilizados para participar en actividades criminales, las cuales cambian dependiendo de cada región, así como las tareas y formas de involucrarse, afirmó Óscar González responsable de comunicación de la Asociación Civil Melel Xojobal.

“Hay situaciones de mucho riesgo para las niñas y niños, hay enganchamiento criminal y definitivamente la violencia que es visible, la violencia armada, la violencia que genera conflictos es la que está a la orden del día, pero detrás de ella se encuentran muchos nudos de violencia y estamos tratando de hilas estas alternativas contra ellas”, expuso.

El activista lamentó que la violencia criminal atraviese a Chiapas, debido a que los grupos delictivos operan en zonas donde habitan adolescentes de 12 a 14 años, que son la población con mayor riesgo de reclutar, además de inducir a nuevos consumos de drogas y alcohol.

El impacto en las infancias

En este sentido, fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O. P. A. C. , aseguró que la violencia generada por el crimen organizado y por los problemas sociales en Chiapas afecta gravemente a las infancias, provocando el desplazamiento forzado.

Para una entrevista de MILENIO, explicó que en la actualidad se están viviendo contextos diferentes, donde se ha comenzado a normalizar la violencia, sin embargo, esta situación que preocupa a las organizaciones de la sociedad civil tuvo sus inicios desde hace más de 23 años, donde las infancias se enfrentaron a un cambio al momento de tener que migrar de sus comunidades a las ciudades.

En este contexto y ante la ola de violencia que se mantiene activa principalmente en la zona fronteriza, las infancias presentan un futuro roto a causa de los hechos delictivos que cada vez más va en incremento, lo que provoca el rompimiento del tejido social; por ello dijo que urge comenzar a imaginar una sociedad más incluyente y conocedora de nuestra realidad.

“Hemos evolucionado a lo largo de los años respondiendo las nuevas condiciones, nuestros niños ya son urbanos, ya conocen este mundo, son parte de él, pero la violencia sigue siendo algo que se teje y se multiplica”, puntualizó.

Te puede interesar: Putin: América Latina es un socio estratégico para Rusia y el BRICS

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Volcó al pasar las vías del tren

Nota Roja | Durango Estado

Volcó al pasar las vías del tren

Volcó al pasar las vías del tren, luego de quedar lesionado lo auxiliaron y […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram