Luego del secuestro de 14 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, en redes sociales comenzó a circular un video en el que supuestamente aparecen las personas privadas de su libertad.
El secuestro ocurrió en la carretera entre Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, cerca del cruce denominado «Llano San Juan». En ese sitio, un grupo de individuos armados habría obligado al personal administrativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a descender del vehículo en el que se desplazaban.
Un día después del incidente, se difundió un video en el que se muestra a un grupo de hombres dentro de una propiedad, presumiblemente los secuestrados, todos están de pie con la mirada hacia abajo.
Aunque no están esposados, algunos tienen las manos entrelazadas detrás de sus espaldas. Un individuo, vestido con una camisa de cuadros y gafas, cuya identidad se desconoce hasta ahora, afirmó que están en buen estado de salud.
“Buenas noches. Más que nada, a nombre de mis compañeros quisiera externar que nos encontramos muy bien para que no se preocupen nuestras familias”, expresó el supuesto trabajador de la SSyPC.
Personas secuestradas hacen un llamado al gobernador de Chiapas
Hicieron un llamado al gobernador Rutilio Escandón para que brinde su apoyo y permita que las personas privadas de su libertad puedan tener encuentros con sus seres queridos.
Además, «exigieron» la renuncia de al menos tres funcionarios estatales, sin especificar los motivos detrás de estas solicitudes.
“Por otro lado, solicitamos al señor gobernador de su valiosa intervención para que podamos nosotros estar con nuestras familias», se escucha decir a uno de los hombres.
Por tal motivo, las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía, de Roberto Yair Hernández, así como el licenciado Marco Antonio Burguete Ramos, de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Circula video donde los 14 trabajadores secuestrados de Chiapas dicen estar bien, piden la intervención del Gobernador y que para su liberación la condición es la renuncia de algunos funcionarios de la secretaría de seguridad pic.twitter.com/6BQCxIl402
— Azucena Uresti (@azucenau) June 28, 2023
¿Quiénes son los funcionarios de los que se pide su renuncia?
Orantes Abadía es subsecretario de Seguridad Pública del estado de Chiapas, Yahir Hernández se desempeña como director de la Policía Estatal Fronteriza, mientras que Marco Antonio Burguete es director de la Policía Estatal preventiva.
Cabe mencionar que los dos primeros han sido señalados de presuntamente brindar protección a una de las organizaciones criminales más grandes del país: el Cártel de Sinaloa.
La periodista especializada en temas de narcotráfico, Anabel Hernández, publicó una columna en el medio Deutsche Welle en septiembre de 2022, en la que mencionó que tanto el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional supuestamente protegen al Cártel de Sinaloa en Chiapas.
También te puede interesar: