Nacional

Citibanamex indica que Banxico no logrará meta de inflación en 2024

10/01/2024 - Hace 4 meses en México

Citibanamex indica que Banxico no logrará meta de inflación en 2024

Nacional | 10/01/2024 - Hace 4 meses
Citibanamex indica que Banxico no logrará meta de inflación en 2024

CDMX.- Citibanamex, una de las principales instituciones financieras de México, ha estimado que el Banco de México (Banxico) no logrará alcanzar su meta de inflación en 2024. Según Citibanamex, la inflación general al cierre de este año será del 4.4 por ciento, mientras que la inflación subyacente será del 4.5 por ciento. Estas cifras se sitúan 1.5 puntos porcentuales por debajo del pronóstico realizado por Banxico en su última decisión de política monetaria.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respaldan estas estimaciones, ya que muestran que la inflación cerró el año en 4.66 por ciento, lo que representa un aumento del 0.71 por ciento respecto al mes de noviembre.

Citibanamex explicó que el resultado estuvo por encima de su proyección debido a un fuerte aumento en los precios de frutas y verduras. Además, mencionaron que el incremento mensual se debió, en menor medida, al aumento estacional en los servicios relacionados con alimentación y turismo.

En cuanto a la inflación subyacente, que no incluye productos como frutas, verduras y energía, esta disminuyó al 5.1 por ciento. Asimismo, la inflación subyacente desestacionalizada mensual anualizada se situó en 4.8 por ciento.

 

Inegi respalda previsión sobre la inflación en 2024

Citibanamex también pronosticó que las perspectivas inflacionarias mejorarán gradualmente, especialmente en el componente subyacente, debido a la desaceleración del consumo y a la apreciación acumulada del peso mexicano.

En diciembre, el consumo en México mostró un crecimiento del 2.2 por ciento en comparación con el mes anterior, impulsado principalmente por el gasto en servicios, como restaurantes (que aumentó un 6.5 por ciento) y hoteles (con un aumento del 1.3 por ciento). Estos valores representan las cifras más altas desde abril del año pasado, de acuerdo con el último informe del Indicador de Consumo Big Data del área de estudios económicos de BBVA Research.

En cuanto a los componentes del consumo, el gasto en alimentos disminuyó un 0.9 por ciento en comparación con noviembre, al igual que el consumo de bienes para el cuidado de la salud, que se contrajo un 0.3 por ciento.

En cuanto al tipo de establecimiento, el consumo en línea experimentó un aumento del 10.1 por ciento en comparación con noviembre, alcanzando su nivel más alto desde junio de 2023. Mientras tanto, el gasto en establecimientos físicos aumentó un 1.7 por ciento, superando en un 11.9 por ciento su nivel de diciembre del año anterior.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram