Nacional

Ciudadanos de Chiapas rechazan ser funcionarios de casilla debido a la inseguridad

10/03/2024 - Hace 2 meses en México

Ciudadanos de Chiapas rechazan ser funcionarios de casilla debido a la inseguridad

Nacional | 10/03/2024 - Hace 2 meses
Ciudadanos de Chiapas rechazan ser funcionarios de casilla debido a la inseguridad

Chiapas.- En medio de un escenario marcado por la inseguridad y la violencia en la zona de la Sierra de Chiapas, ciudadanos de al menos seis municipios han tomado la decisión de declinar la invitación para ser funcionarios de casilla en las próximas elecciones del próximo 2 de junio. Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades electorales locales.

Héctor Fernando Aguilera Trujillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, expresó que la participación de la ciudadanía es escasa debido a las condiciones de inseguridad que se viven en la región. A pesar de ello, se mantienen firmes en invitar a la población a participar en el proceso electoral y esperan que las autoridades garanticen la seguridad necesaria para que la jornada se lleve a cabo de la mejor manera.

Una menor disposición para integrar las casillas electorales se ha reportado en algunas comunidades, como Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Bejucal de Ocampo. Claudia Rodríguez Sánchez, la vocal ejecutiva del INE, indicó que se han enfrentado a casos en los que los ciudadanos no les abren la puerta, declinan la invitación o incluso el personal ha sufrido ataques de perros, situaciones que se están resolviendo de forma específica.

 

Inseguridad afecta la labor de funcionarios de casilla en Chiapas

En Chiapas se tiene previsto instalar un total de 6,991 casillas únicas para las elecciones, por lo que se ha visitado a cerca de 229,670 personas, lo que representa el 58.72% de los insaculados. Sin embargo, solo 68,011 ciudadanos han recibido la capacitación necesaria para desempeñarse como funcionarios de casilla. Cabe mencionar que cada mesa directiva requiere de nueve personas que cumplan diferentes roles dentro del proceso electoral.

La renuncia de ciudadanos a participar como funcionarios de casilla también se ha reflejado en los miembros de los Consejos Distritales y Municipales a cargo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas. María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional, destacó que en algunos municipios hubo desistimientos debido a motivos de seguridad, lo cual ha generado un reto adicional en la organización de las elecciones.

Frente a esta situación, el Instituto ha adoptado medidas como la compra de pólizas de seguro para los 147 edificios alquilados, así como la colocación de cámaras de vigilancia que se supervisarán desde la capital del estado. Estas acciones buscan garantizar la integridad no solo de los ciudadanos que participarán en las elecciones, sino también del personal involucrado en el proceso electoral.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram