Nacional

CJF suspende 6 meses a juez que dio amparo a favor de Samuel García; ‘es abuso’, dice AMLO

22/03/2024 - Hace 1 mes en México

CJF suspende 6 meses a juez que dio amparo a favor de Samuel García; ‘es abuso’, dice AMLO

Nacional | 22/03/2024 - Hace 1 mes
CJF suspende 6 meses a juez que dio amparo a favor de Samuel García; ‘es abuso’, dice AMLO

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomó una medida drástica contra el juez Gabriel Domínguez Barrios, quien otorgó una serie de amparos a favor de Samuel García, Gobernador de Nuevo León, durante sus aspiraciones presidenciales. Esta acción desató una controversia y críticas, incluyendo las del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente López Obrador confirmó la sanción impuesta al juez, calificándola como un ‘abuso’ y una muestra de parcialidad por parte del Poder Judicial. Afirmó que, aunque no pertenece al partido de García, considera injusta esta decisión.

Suspensión por 6 meses impuesta al juez

Según lo informado por el diario Reforma, el juez Domínguez Barrios resultó suspendido por 6 meses por el CJF. Esta suspensión es una medida cautelar que no prejuzga sobre su responsabilidad, pero podría llevar a su destitución por las irregularidades que se le imputan.

La suspensión se debe a la negativa del juez a aceptar el nombramiento interino de Luis Enrique Orozco para sustituir a García Sepúlveda como gobernador de Nuevo León. Además, se le acusa de vulnerar la Ley de Amparo y jurisprudencias obligatorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Impacto en la carrera política de Samuel García

La suspensión del juez no solo ha puesto fin a la contienda política local en Nuevo León, sino que también evidencia el trasfondo de las aspiraciones de Samuel García a una candidatura presidencial en las elecciones de este año, lo cual llevó a su regreso como gobernador de Nuevo León.

El CJF inició una investigación contra el juez por presunto desvío de la legalidad y falta de apego a la Ley de Amparo. Además, se ordenó una inspección extraordinaria al Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México, donde ejercía sus funciones.

La separación temporal de Domínguez Barrios del cargo es una medida precautoria mientras se lleva a cabo la investigación. Durante estos seis meses, solo percibirá el 33 % de su salario, como parte de las medidas disciplinarias impuestas por el CJF.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

En el mundo | Internacional

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

Un tornado azotó el distrito de Baiyun en la ciudad de Guangzhou, perteneciente a la provincia meridional china del mismo […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram