Ciudad de México.- Tras la detención de algunos militares de Guatemala, quedaron señalados de trabajar para una red de tráfico de droga perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La información fue proporcionada por la Fiscalía de Guatemala, al detallar que tres militares estaban encargados de traficar cocaína, desde los puestos base.
Además, ellos aprovechaban la información privilegiada para ejercer orientación a las acciones delictivas del CJNG, a fin de entorpecer los operativos aéreos, por ejemplo.
«Ejecutaban sus operaciones con colaboración con el cártel mexicano CJNG, donde se coordinaban para cometer estos actos indebidos», señaló el comunicado.
Por su parte, el Agente del Ministerio Público determina que estos militares guatemaltecos apoyaban en la ubicación de pistas de aterrizaje clandestinas, para las operaciones relacionadas al arribo de aeronaves con droga.
Estos tres militares fueron arrestados y ahora enfrentan un proceso judicial, de manera individual.
Según el Gobierno de Guatemala, en 2021 han detenido y extraditado a un centenar de personas por el delito de narcotráfico.
Es así como el CJNG recluta a militares para tráfico de droga.
Te puede interesar: Video del enfrentamiento entre CJNG, policías y Ejército