La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó una iniciativa al Congreso de la entidad con el objetivo de reformar el Código Fiscal local y establecer la expedición de una licencia permanente como un derecho para los ciudadanos de la capital.
Durante la presentación de esta propuesta, Brugada anunció que, en caso de ser aprobada, el costo del trámite para obtener dicha licencia será de mil 500 pesos.
Además, la jefa de Gobierno señaló que aquellos conductores que ya cuentan con una licencia para conducir podrán solicitar el trámite de la licencia permanente de forma automática, siempre y cuando se apruebe la modificación al Código Fiscal.
Para aquellos que soliciten su licencia de conducir por primera vez, deberán realizar un examen que les permita acceder a este nuevo tipo de licencia.
El titular de la CDMX indicó que el trámite para solicitar la licencia permanente estará disponible en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad de la capital y en otros puntos estratégicos de la ciudad.
Además, Brugada señaló que, en caso de que la demanda de este trámite sea alta, se realizarán ajustes para garantizar una atención ágil y eficiente a los solicitantes.
Los recursos se irán a obra de transporte
En cuanto al destino de los recursos obtenidos por este concepto, la jefa de Gobierno explicó que serán administrados en un fideicomiso público destinado a financiar obras de transporte público y un programa de seguridad vial.
Brugada mencionó que este último programa surgirá de un diálogo con la sociedad civil interesada, con el objetivo de establecer las mejores prácticas en materia de seguridad vial en la Ciudad de México.
Será un reconocimiento para conductores responsables
Por su parte, el secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Ulises García Nieto, destacó que la licencia permanente será un reconocimiento a los conductores responsables con más de tres años de experiencia, quienes podrán acceder de manera inmediata a este documento.
García detalló que la licencia permanente estará inicialmente en formato digital, para luego convertirse en una licencia física de plástico.
Aquellas personas con experiencia previa podrán ser exentas del examen necesario para obtener esta licencia.
El secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton Falcón, señaló que el costo propuesto para la licencia permanente permitirá al Gobierno capitalino expedir un gran número de licencias, generando recursos significativos para la ciudad.
Se espera que, de aprobarse la iniciativa, se emitan entre 800 mil y un millón de licencias, lo que representaría ingresos de hasta mil 500 millones de pesos.