Ante los señalamientos de una supuesta expropiación en la mina de Calica, en Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum refutó esta versión. En la Mañanera del Pueblo, la titular del Ejecutivo federal aseguró que se trata del cuidado del medio ambiente.
“Dijeron que había expropiación, no es expropiación, es sencillamente el cuidado del medio ambiente, esa activador minera particularmente en esa zona tiene afectaciones al medio ambiente. Se decide decretar Área Natural Protegida”, afirmó este 10 de octubre.
Incluso, Sheinbaum recordó que la actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, renunció en años pasados a su trabajo para no aprobar este proyecto.
“Vamos a invitar a la Secretaria de Medio Ambiente a que nos platique, ella se negó a aprobar hace muchos, cuando trabajaba en Semarnat, a aprobar ese proyecto, porque sabía que iba a tener afectaciones al medio ambiente, producto de ello, renunció ella, porque le pidieron que aprobara.
“Ahora, cuando se ve que además tiene más explotación de la que tenía autorizada, se determina que sea decretada Área Natural Protegida”, sostuvo.
Presentarán impactos ambientales de la minera Calica
La presidenta agregó que Bárcena va a acudir a la Mañanera del Pueblo para que platique cuáles son los impactos ambientales en esta mina, cuál es el programa de trabajo y por qué se decide decretar Área Natural Protegida.
En mayo de 2022, como resultado de las acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente, en días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
En meses pasados se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que determina el predio de esta mina como Área Natural Protegida.